miércoles, 11 de marzo de 2009

comentario Ibeth "La cultura actual y la gran ciudad"

COMENTARIO "LA CULTURA ACTUAL Y LA GRAN CIUDAD"

De: Ibeth Yuritzi Mendoza Ocampo

Como hemos venido analizando en la clase, la sociedad está cambiando, tanto sus valores como sus formas de vida, la lectura "La Cultura Actual y la gran ciudad" refleja cómo es que estamos viviendo estos cambios en nuestra vida cotidiana. Los cambios sociales nacen con el objetivo de satisfacer una necesidad, el problema de la sociedad actual es precisamente que esta necesidad se vuelve netamente económica, la masa se convierte en consumidora potencial de productos, en los que se ven reflejados deseos de identificación con otro nivel de vida u otra persona.

Las clases predominantes son las élites, que a pesar de abarcar un porcentaje mínimo de la población, me atrevería a decir que toman cerca del 80% de la economía del país, en el caso de México podemos ver esto con grandes líderes y empresarios que por un lado tratan de compensar a la población popular con la llamada "responsabilidad social" o apoyo comunitario. Mientras que los ricos se vuelven más ricos, los pobres se vuelven más pobres, y no hacemos nada, nos esperamos a ver que el tiempo transcurra y que la modernidad y junto con ello una mejor calidad de vida lleguen hasta la puerta de nuestra casa.

Los problemas sociales, como la drogadicción, la violencia, el robo, la pobreza son consecuencia de una mala administración, pero no por parte del gobierno, sino por parte de todos. La diferencia entre clases fue surgiendo poco a poco hasta llegar a las escalas actuales, en donde la inconformidad se muestra por medio de escapes de realidad, pesimismo, lucha incansable por alcanzar una clase superior sin importar la pérdida de nuestra integridad o valores, es por ello que aquellos que salen adelante y logran escalar, se vuelven indiferentes a los que siguen pobres.

La lectura no presenta nada nuevo, el clima que se vive en las grandes ciudades, sobre todo de América Latina, es inseguro y violento, lleno de contrastes sociales, con gente que está perdiendo la esperanza y está muriendo de hambre, gente que se vuelve indiferente a esto y se encierra dentro de los nuevos alcances tecnológicos que a la vez utilizan como escape de la realidad y gente que sigue enriqueciéndose a costa de esto y que sólo aporta si acaso una mínima cantidad de apoyo social.

Para sobrellevar estos grandes cambios sociales, dentro de la gran ciudad es necesario crear una conciencia crítica, que nos ayude a desarrollarnos pero como seres sociales que tomen como base todos estos problemas para apoyar con acciones una mejora general a la población.



Vincula tu imagen personal con un emoticón y exprésate en Messenger como tú quieras

No hay comentarios: