miércoles, 13 de febrero de 2008

comparacion posturas ante un caso

Magdalia Pineda

Diferentes posturas ante el tema del aborto

Iglesia o religión

La postura que la religión católica ha tenido ante el aborto es clara, y se encuentra reflejada en diversos artículos, que retoman el punto de discusión inicial. Rev. P. Leander Dosch, en su artículo Abortar o dejar nacer: Lo que dice la Iglesia Católica

define claramente que:" La Iglesia Católica ha visto siempre el aborto y el infanticidio como "crímenes abominables", y esta prohibición no es basada en la Biblia o en "una revelación especial concedida sólo a la iglesia".

Pero proclaman esta prohibición con base en la ley natural: "Nosotros proclamamos estas verdades como evidentes, que todos los hombres han sido creados iguales, que han sido dotados con ciertos derechos inalienables por su creador; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

Es el mismo Cardenal Norberto Rivera Carrera quien ha comentado que es un pecado atentar contra la vida, y rechaza por lo tanto la Eutanasia y el Aborto.

De esta manera es que siendo un símbolo organizacional de gran importancia en un territorio donde la mayor parte de la población es católica, la iglesia a impuesto una opinión quizá algunas veces inflexible.

Moral o sociedad

Por su parte la moral tiene puntos de vista diferentes, el más destacable es que: "nadie tiene el derecho de imponer su moral a los demás". Dirigiéndose principalmente con este lema a los obispos católicos.

Un sector muy importante de la sociedad mexicana está de acuerdo con que la mujer decida sobres su cuerpo lo que debe hacer. Mientras que el otro considera inmoral en un inicio el hecho de embarazarse fuera del matrimonio, y es probablemente esta opinión la que lleva a las niñas de familia a abortar, o la misma irresponsabilidad de no hacerse cargo se sus actos.

Leyes jurídicas

Dentro de la legislación el cuestionamiento es firme, de acuerdo el articulo 136 del Código Penal del Estado se establece que " una mujer que haya sufrido una violación quedando luego embarazada, puede inhibir su gestación dentro de los primeros 90 días, si denuncia el caso a las autoridades".

Es específicamente en esta situación en la que el aborto es permitido, sin embargo se practica de manera clandestina cuando las jóvenes mujeres, que no hacen absoluto o correcto uso de los anticonceptivos, no encuentra otra salida más que arriesgar su vida al acudir a un lugar en donde los supuestos doctores no tienen siquiera un título.

Personalmente, no estoy a favor o en contra del aborto, sin embargo si estuviera en el caso no lo haría.




Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: